Ficha de trabajo de lectura: "Los ojos verdes", leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer

 

En una primera fase de lectura privada, mis alumnos de 4º ESO del IES Alminar (2014-2015) deben leer las siguientes leyendas: El beso (y enviarme a mi correo un breve resumen) y Los ojos verdes, completando las actividades de la siguiente ficha que se pueden descargar en PDF (Los ojos verdes.pdf (610739) )y Word (Los ojos verdes.docx (675075)). Las imágenes de esta ficha se han tomado de https://photopin.com.

 

     Su contenido aparece aquí abajo, pero las tablas no han salido bien.

 

LOS OJOS VERDES

Leyenda

Gustavo Adolfo Bécquer

 

 

I. ESTRUCTURA EXTERNA

 

Esta leyenda se divide en título y dos partes: la presentación (dos párrafos) y el cuerpo de texto (la narración en sí), dividida a su vez en tres partes (I, II y III).

 

II. CUESTIONES DE LA PRESENTACIÓN DE LA LEYENDA (contesta a las preguntas)

 

  1. ¿Quién es el narrador de la presentación?
  2. ¿En qué persona narra (1ª, 2ª o 3ª)?
  3. ¿Es un narrador interno o externo?
  4. ¿Qué describe?

 

III. EJERCICIOS DE LA NARRACIÓN PROPIAMENTE DICHA (partes I, II y III)

 

  1. Indica el tipo de narrador, justificando tu respuesta.
  2. ¿En qué tiempo y qué lugar se ubica la historia?

                                                                                      

  1. Marca con una X las modalidades textuales que aparecen en la narración:

 

 

1. Modalidad NARRATIVA

Se cuentan unos hechos que suceden

 

2. Modalidad DESCRIPTIVA

Se indica cómo es una persona, un lugar, un objeto, …

 

3. Modalidad DIALÓGICA

Se da una conversación entre dos o más personas o personajes

 

4. Modalidad EXPOSITIVA

Se explica un tema para que sea comprendido

 

5. Modalidad ARGUMENTATIVA      

Se defiende una tesis (opinión) mediante argumentos

 

 

 

 

  1. VOCABULARIO. Busca en el texto las siguientes palabras que pueden resultar dificultosas. Búscalas luego en el diccionario y defínelas en su acepción adecuada (en este caso, no me importa que copies y pegues del diccionario de la RAE –www.rae.es– o cualquier otro diccionario en internet).

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  1.  
  •  
  •  
  •  
  •  

primicia

  •  
  •  
  •  
  1.  
  •  

 

  •  
  •  
  •  

 

 

 

  1. EXPRESIONES. Localiza en la leyenda las siguientes expresiones y explica qué significan.

 

  1. Hundid a los corceles una cuarta de hierro en los ijares.
  2. De hito en hito.

 

  1. PERSONAJES. Indica los personajes principales (protagonistas y secundarios de relevancia) de esta leyenda.
  2. Busca imágenes, y ponlas en este documento, de:

 

  1. Álamos.
  2. El Moncayo.
  3. Un mueble de ébano.
  4. Figura de alabastro.

 

 

 

 

               

 

  1. INTERTEXTUALIDAD.

 

     Al final de la parte II encontramos el siguiente fragmento:

 

–¿Sabes tú lo que más amo en el mundo? ¿Sabes tú por qué daría yo el amor de mi padre, los besos de la que me dio la vida y todo el cariño que pueden atesorar todas las mujeres de la tierra? Por una mirada, por una sola mirada de esos ojos… ¡Mira cómo podré yo dejar de buscarlos!

 

Fíjate ahora en el siguiente poema de Bécquer:

 

Por una mirada, un mundo;

por una sonrisa, un cielo;

por un beso... yo no sé

qué te diera por un beso.

 

https://farm2.staticflickr.com/1016/809426691_2b1696fc99.jpg

 

I. ESTRUCTURA EXTERNA

 

Esta leyenda se divide en título y dos partes: la presentación (dos párrafos) y el cuerpo de texto (la narración en sí), dividida a su vez en tres partes (I, II y III).

 

II. CUESTIONES DE LA PRESENTACIÓN DE LA LEYENDA (contesta a las preguntas)

 

  1. ¿Quién es el narrador de la presentación?
  2. ¿En qué persona narra (1ª, 2ª o 3ª)?
  3. ¿Es un narrador interno o externo?
  4. ¿Qué describe?

 

III. EJERCICIOS DE LA NARRACIÓN PROPIAMENTE DICHA (partes I, II y III)

 

  1. Indica el tipo de narrador, justificando tu respuesta.
  2. ¿En qué tiempo y qué lugar se ubica la historia?

                                                                                      

  1. Marca con una X las modalidades textuales que aparecen en la narración:

 

 

1. Modalidad NARRATIVA

Se cuentan unos hechos que suceden

 

2. Modalidad DESCRIPTIVA

Se indica cómo es una persona, un lugar, un objeto, …

 

3. Modalidad DIALÓGICA

Se da una conversación entre dos o más personas o personajes

 

4. Modalidad EXPOSITIVA

Se explica un tema para que sea comprendido

 

5. Modalidad ARGUMENTATIVA      

Se defiende una tesis (opinión) mediante argumentos

 

 

 

 

  1. VOCABULARIO. Busca en el texto las siguientes palabras que pueden resultar dificultosas. Búscalas luego en el diccionario y defínelas en su acepción adecuada (en este caso, no me importa que copies y pegues del diccionario de la RAE –www.rae.es– o cualquier otro diccionario en internet).

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  1.  
  •  
  •  
  •  
  •  

primicia

  •  
  •  
  •  
  1.  
  •  

 

  •  
  •  
  •  

 

 

 

  1. EXPRESIONES. Localiza en la leyenda las siguientes expresiones y explica qué significan.

 

  1. Hundid a los corceles una cuarta de hierro en los ijares.
  2. De hito en hito.

 

  1. PERSONAJES. Indica los personajes principales (protagonistas y secundarios de relevancia) de esta leyenda.
  2. Busca imágenes, y ponlas en este documento, de:

 

  1. Álamos.
  2. El Moncayo.
  3. Un mueble de ébano.
  4. Figura de alabastro.

 

 

 

 

               

 

  1. INTERTEXTUALIDAD.

 

     Al final de la parte II encontramos el siguiente fragmento:

 

–¿Sabes tú lo que más amo en el mundo? ¿Sabes tú por qué daría yo el amor de mi padre, los besos de la que me dio la vida y todo el cariño que pueden atesorar todas las mujeres de la tierra? Por una mirada, por una sola mirada de esos ojos… ¡Mira cómo podré yo dejar de buscarlos!

 

Fíjate ahora en el siguiente poema de Bécquer:

 

Por una mirada, un mundo;

por una sonrisa, un cielo;

por un beso... yo no sé

qué te diera por un beso.